Culturas de la corte de Luxemburgo en el largo siglo XIV: representación del imperio, celebración de la realeza. Eds. Karl Kügle, Ingrid Ciulisová y Václav Žůrek (Boydell & Brewer, febrero de 2024)
ACCESO AQUÍ: Enlace
La casa de Luxemburgo entre 1308 y 1437 es hoy más conocida por sus principales representantes reales e imperiales, Enrique VII, Juan el Ciego, Carlos IV y los dos hijos de Carlos, Wenceslao y Segismundo, un grupo de gobernantes que, para bien o para mal, , moldeó el destino político de gran parte de Europa durante el siglo XIV y principios del XV. Aunque parte del legado cultural luxemburgués todavía se puede experimentar directamente en Praga y sus alrededores y en el sur de Alemania, y a través de las obras literarias y musicales de Machaut, Froissart y Wolkenstein, ha llegado mucho más lejos en toda Europa: desde Inglaterra hasta la actual Rumanía. . , y desde el Mar Báltico hasta la península italiana, junto con los países de origen de la dinastía en lo que hoy es Luxemburgo, Bélgica y Francia. Sin embargo, esta cultura no siempre ha atraído la atención académica que merece.
Este volumen explora el impacto y la influencia paneuropeos de los luxemburgueses en una variedad de campos: historia del arte y la arquitectura, cultura material, producción de textos checos, franceses, alemanes y latinos, historia intelectual y de género, y música. Al abordar el tema desde perspectivas multidisciplinarias y transnacionales, los ensayos presentados aquí ofrecen nuevos conocimientos sobre las culturas medievales tardías de la corte de Luxemburgo. Los temas específicos cubiertos incluyen la creación de la “Biblia de Wenceslao”; Machaut en la corte de Juan de Luxemburgo; y el patrocinio de la literatura multilingüe por parte de Carlos IV.