Origen del Apellido
Las fuentes indican que el origen del apellido Rodríguez, parece encontrarse en el norte de la Península Ibérica, especialmente en Asturias. Los argumentos sobre este origen se centran en el monarca visigodo Rodrigo.
Desde la Reconquista hasta la actualidad, Rodrigo y Rodríguez han mantenido vínculos y diferencias. Rodrigo fue un noble que, alrededor del año 710, fue elegido para ocupar el trono de la monarquía visigoda en España tras el fallecimiento del rey Witiza.
Rodrigo se impuso a Ahkila, hijo del monarca Witiza, en la carrera por el trono gracias al apoyo de la nobleza visigoda. Con todos estos datos, se aprecia que las primeras personas con este apellido se sitúan en el norte de España.
Escudo atribuido a los Rodríguez
El Escudo de Armas que se atribuye, de manera popular, a los Rodríguez: En un campo de gules, un aspa de oro con cuatro flores de lis de plata intercaladas.
Lamentamos decir que es falso
Acabamos de presentar como ejemplo el supuesto Escudo de Rodríguez. Vemos que hay mucho desconocimiento general sobre la Ciencia Heráldica y sobre los Escudos de Armas, en la actualidad, y se da por buena la idea de que los Escudos de Armas pertenecen a un determinado Apellido. Ya hemos dicho que no es cierto tal afirmación.
Los llamados Escudos de Apellidos, realmente, son el Blasón de una determinada familia y linaje. Los descendientes del primer poseedor de un Escudo de Armas son los que pueden usarlo, como ya mencionamos. Por extensión, lo que hoy en día se entiende como el Escudo de un Apellido es el Escudo de una determinada familia o linaje que tiene ese apellido. Por tanto, lo más probable es que no le corresponda a usted el Escudo que se adjudica a ese apellido.
Pero tenemos una buena noticia
Si llegaste aquí con el interés de informarte de la validez de los Escudos de Apellidos pues querías tener tu Escudo de Armas de la Familia, y te has llevado la decepción de que no son válidos, tenemos una muy buena noticia para tí. Existe una solución para ese problema. No está todo perdido.
Actualmente, cualquier persona puede adoptar para sí y sus descendientes un Escudo de Armas (de manera legítima y legal) conforme a las normas de la Ciencia Heráldica y al Derecho.