La Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, establecida el 23 de enero de 1944, se creó para premiar los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y en el cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como los servicios prestados en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.
Desde entonces, hace hoy ochenta años, la Orden de San Raimundo de Peñafort, reconocida y apreciada en todos los ámbitos de la Justicia y del Derecho, viene acogiendo en su seno tanto a las elites de la Magistratura, el Foro y la Cátedra, como al personal de la Administración de Justicia, y también a aquellos otros ciudadanos que han prestado relevantes servicios al Estado en el ámbito judicial y jurídico.
En estas ocho décadas, han sido distinguidos con esta preciada cruz hasta 14.000 juristas y colaboradores con la Justicia, tanto nacionales como extranjeros.
Es una de las más respetadas instituciones premiales del Reino de España, y además la única Orden civil que hoy existe en todo el mundo, específicamente dedicada a premiar los méritos y servicios jurídicos a la Justicia y al Derecho.